martes, noviembre 29, 2005

CHACO POR SIEMPRE


Corrientes

Corrientes

Corrientes

Ituzaingó

28/11
Nos levantamos con lo justo. Le pedimos al chico del hostel si podiamos dejar los bolsos hasta el horario del micro, e hicimos tiempo allí hasta la hora de partir a Cafayate.
Viajamos con jente de el valle y extranjeros.
El paisaje de Cafayate es formidable, una mezcla de "Cañón del Atuel" con "Cañón del Colorado". Formaciones rocosas altísimas, en punta, con vegetación y otras de color rojo,redondeadas y erosionadas en capas. Yo creia que nos íbamos a encontrar en alguna de esas curvas y contracurvas al coyote o al correcaminos...jajaja
Charlamos con un hombre lugareño que nos mostró la casita, en medio de la montaña, donde vivía hace un tiempo. Ahora se mudó. Nos contó que vive de la ganaderia y que sube y baja su rebaño a caballo para buscar mejores pasturas. Que una vez al mes viaja a la ciudad para hacerse la provista,con muchos extranjeros que se admiran de los paisajes que él ya esta aburrido de ver.
También charlamos con Eric, un holandés de 33 años, analista de sitemas y geólogo que esta viajando por la Argentina.
Ya llegando a la ciudad se empezaron a ver los campos verdes de vides, protegidas por las montañas y un gran cambio de paisaje, de aquella aridez a un fértil valle.
Nos hospedamos en un hostel que se llama "El Balcón". Compartimos la habitación con un israelí (que vive en un kipur, o algo así) Niko, un alemán (que estudia música en Argentina) y Eric, el holadés del viaje.
En todo el hostel (exceptuando los dueños) somos las únicas que habamos castellano (recién ahora llegaron unos españoles).
Nos pusimos a hablar con nuestros compañeros de habitación y llegamos a la conclusión que nuestras "largas vacaciones" son "a little trip" para ellos.
Uno hace un mesque está dando vueltas y le quedan 2 mas, el otro hace casi un año y le queda otro AÑOOO!!, el último que habló con nosotros no especificó pero dejo que hace mucho tiempo que salió y no quiere regresar (el israelí).
Hoy a la tarde salimos a dar unas vueltas por el pueblo, es muy lindo y hay bastante movimiento a pesar que es la temporada baja. Me hace acordar a Claromecó en verano, salvando las distancias... jajjaa
A la noche se armó una gran mesa en la terraza y nos comimos un asadasooo muy bien "regado". Eran todos extranjeros hablando en inglés así que aprobeche para mejorar lo poco que se. celeste se habia puesto mal porque no entendia absolutamente nada. Así que nos recluimos un rato a hablar "argentinismos" che,vos, bolúuuuda, etc.
Cuando habíamos terminado la cena y estábamos de sobremesa llegaron unos españoles entonces dijimos bueniííísimo ahora tenemos con quien hablar,pero resulta que a ellos les entendemos meeenos.
Conclusión nos fuimos a dormir cuando se armó la guitarreada, es que al otro día teníamos excursión a las 9.

lunes, noviembre 28, 2005



domingo, noviembre 27, 2005

27/11
Hoy nos levantamos y a las 7:30 nos tomamos un micro a Tilcara. La idea era subir hasta Humahuaca, pero sólo llegamos hasta ahí.
Con el micro fuimos pasando y entrando por un montón de pueblitos que parecían abandonados o quedados en el tiempo. La usual aridez sumada a una actual sequía hacia ver esos pueblitos mas “terrosos”. Uno de ellos me causó mucha impresión porque sobre una montaña decía “Visite Aimara” y bajando la vista inmediato al cartel había un cementerio que llegaba hasta la falda de la montaña donde se encontraba con la ruta, cruzando la ruta estaba el pueblo… y puedo asegurar que era mas pintoresco, colorido y llamativo el cementerio que el mismo pueblo.
Los ríos de montaña estaban todos secos o con un pequeño hilo delgado serpenteante de agua. Junto a la ruta nos seguía una vía de tren de trochita aunque nunca vimos el tren.
Pasamos por Punmamarca y vimos el colorido de la montaña. Al llegar a Tilcara nos fuimos a la oficina de turismo, entramos, golpeamos las palmas y nadie aparecia. Salimos y desde la calle una chica nos dice que enseguida nos atiende. En el pueblo no hay prisa, cuando terminó de conversar con la señora se acercó y mientras nos protegíamos del sol nos cementaba qué podíamos hacer allí. Nos invitó a pasar a la oficina y nos mostró mapitas de recorridos.
De ahí nos fuimos a almorzar a un restaurante “San Jorge”, bien típico (comimos el plato del día). De ahí nos fuimos a un cyber y a recorrer el pueblito mientras hacíamos tiempo, la iglesia, la placita, la feria, casas típicas, personajes, etc. Hasta que fue hora de ir a Pucará. El trayecto es muy lindo y llegar y recorrer la laberíntica ciudad de altura fue una experiencia rara. Estábamos casi solas, piedra, tierra, cactus, paisajes hermosos y lo único que se oía era el viento. Nos metimos en las casas, la iglesia, el cementerio y terminamos en el monumento.
A la noche nos pasaron a buscar por el hostel y nos fuimos a un barcito, cerveza, empanadas árabes (creo que me cayeron medio pesadas).
Después nos fuimos a "La Balcarce" (la calle de los bares) y nos sentamos en el bar deunos amigos de Cristian. Nos quedamos junto con los dueños tomando hasta que nos pusimos a juntar las sillas porque cerraba. Otros chicos de lo mas cálidos también, como parece que son tooodos los salteños.
Nos llevaron al hostel,nos despedimos de nuestros anfitriones en Salta y nos fuimos a dormir.

sábado, noviembre 26, 2005

26/11
Nos levantamos bien temprano, desayunamos y nos fuimos a recorrer el barrio y mas lejos a pie, para hacer algunas tomas. Pero como todos los caminos conducen a Roma terminamos sentadas a la sombra en la plaza principal.
Allí nos encontramos con un gran grupo de chicos y chicas de la escuela de la armada. Los pobres pibes, todo uniformados y con el calor que esta haciendo, tenían que formarse a cada rato y hacer los saludos, reverencias, etc. Después desconcentraban, pero les indicaban a donde ir. En un momento los mandaron a todos a la Catedral; la misa iba ya por la mitad y unos de los nenes pregunta a un compañerito con tono de resignación “también tenemos que participar?”
Detrás de esa situación un grupo de turistas extranjeros, con sus sonrisotas de oreja a oreja, empuñando sus super cámaras apuntando y disparándole a todo lo que se cruzaba o estaba a su alrededor pasan a paso veloz, porque el guía, también a modo de régimen militar los lleva a tranco de alambrador. Es lógico, ellos pagaron $35 por el City Tour pero en la agencia hay otro grupo esperando para dejarle otros $$$ por el mismo recorrido. De todos modos los turistas van felices.
Contrarrestando los estilos turísticos, un niño local que vende estampitas. Rodeado por tres policías para averiguar sus datos y antecedentes. Un hombre sin una pierna y en silla de ruedas que pide monedas, un lustrador que se burla de él y otro lustrabotas sediento que nos pide un poco de “Citrus”.
Comerciantes, policías, “arbolitos”, militares, transeúntes, paisajistas, floristas, turistas, jubilados, recreistas… toooooooooooooodos ellos y nostras dos en el mismo ámbito.
A la tarde, ya medio tarde, aparecieron Angel y Cristian para ir a Cabra Corral. Estábamos tomado sol en la vereda haciendo tiempo y cayeron.
En el viaje vimos cultivos de tabaco, hornos tabaqueros, viñedos, algunos animales y gente trabajando la tierra a mano.
Cristian nos comentó algunas particularidades de cada pueblo, tradiciones y costumbres. Por ej. sobre cómo festejan el carnaval, las carpas de baile, etc.
Entramos en el camino del dique aunque todavía no lo veíamos. Recorrimos un extenso camino sinuoso de cornisa, pasamos por un club que tenia bajada para lanchas y catamaranes, atravesamos un puente donde había mucha gente pescando. También habia bases para hacer “jump”. Llegamos hasta la segunda compuerta de la represa. Después seguimos bajando por un camino de piedras hasta un río muy bajo de caudal (todo el dique está muy bajo de agua) donde compartimos un baño con vacas, loros, y muchos mosquitos.
El agua estaba fresca y el paisaje inolvidable. Verdes, azules, amarillos, rosas y naranjas… algunos colores de piedras que vimos. La montaña con un corte al bies, donde se podía ver las capas de distintas formaciones rocosas y el espejo de agua que nos acompañaba durante todo el trayecto. De vuelta fuimos parando en algunos parajes, pueblitos buscando queso y quesillo de cabra o vaca, pero no tuvimos suerte.
Llegamos de noche cansadas y re felices del paseo formidable que habíamos hecho

viernes, noviembre 25, 2005

25/11
Nos levantamos y desayunamos café con leche y medias lunas. NOs fuimos al cyber y de ahí nos pusimos la mayita y al "ceyo" (como dicen acá).
Subimos por las escalinatas del Via Crusis hasta la punta.
Ahí nos fuimos a un coqueto bar a almorzar y disfrutar del aire libre, la buena vista y el sandwichote que nos comimos... jajaja. Dimos unas vueltas por el cerro y bajamos por el mismo lugar. Como habíamos planeados el día anterior nos fuimos a la pileta de "El Cristian". Llegamos apelando a la buena memoria visual y a la buena suerte. Nos dimos una panzada de sol y nos volvimos al hostel a bañarnos.
Tomamos mate con ciruelas para fines consabidos y nos fuimos al centro a pasear por la peatonal. Miramos unos espectáculos que hacen de distintos colegios ahí la Alberdi y recorrimos las vidrieras como "Osias el osito mameluco" (sin dinero, pero con antojo). Nos comimos un cucurucho de "Papuchas" (así se llamaban) y nos vinimos al cyber. En un ratito ya nos vamos a dormir.
Besos, nos vemos, hasta el próximo post.

24/11
Cuando estaba llegando el micro a Salta, mirando por la ventanilla descubrí los cerros verdes. A medida que nos acercábamos se veía mejor la vegetación, medio seca, tipo sarza, achaparrada; y cada tanto cortando la línea contínua ondulante del horizonte algún cardo bien alto.
Un humo blanco salía entre dos cerros y cuando quedamos encajonados entre las elevaciones me sorprendí al darme cuenta que estábamos entre nubes.
Llegamos y comenzó la lluvia. Nos acercamos a la oficina de turismo y allí un Sr. de lo mas atento, nos dio las direcciones y tarifas de los albergues, hospedajes y hostels.
Nos alojamos en el hostal "Paila", es muy bonito y barato, tiene sala de TV, baños amplios y limpios, una cocina a disposición de todos, muy organizada y limpia. La habitación es compartida, la nuestra es para 9 personas, pero sólo habemos 6 personas (cuatro chicos y nosotras). La estadía incluye desayuno y una hora de internet diaria. (todo por la módica suma de $11)
A la mañana anduvimos caminando por el centro, las peatonales y algunas plazas e iglesias (hay muchas)
A la tarde nos encontramos con Cristian y Angel (los pibes que conocimos en Iguazú). Fuimos al complejo con pileta que tienr Cristian en la base del cerro y luego al monumento a Güemes a tomar unos verdes.
Volvimos al centro... peluquería para Cristian, "pseudo depilación" para mi y Celes se hizo una panzada de cyber.
Angel nos invitó a cenar a su casa. Su mamá cocina como los dioses y nos presentó un exquisito menú de milanesa a la napolitana, bien regada y por supesto no faltó el postre, una velada muy amena, familiar (estaban todos)
De allí nos fuimos a Etcétera, previa cervecita a bordo. La noche estaba muy linda, pero el cansancio, sueño acumulado y "stress" del viaje nos hizo palmar mas temprano de lo acostumbrado. Celes se había dormido sobre la mesa y yo ya me estaba poniendo incordiosa como los nenes con sueño. Así que pedimos que nos disculparan para irnos a dormir.

jueves, noviembre 24, 2005

ARIPUKA (La trampa gigante)




DOS AMIGOS GRANDES, QUE SON DOS GRANDES AMIGOS
23/11 Después de almorzar como reyes, decidimos dejar lo del Parque Dos de Febrero para otra visita y disfrutar del último día con nuestros hospitalarios anfitriones.
Inconcientemente queríamos estirar la estadía, postergando la ida a sacar los boletos o dejando la mochila para hacer a último momento, como esperando alguna eventualidad o algún "contratiempo" que nos hiciera deponer nuestra partida.
Es que hemos pasado unos días tan lindos en compañia de Edith y Paco, que sin conocernos nos han brindado su casa, haciéndonos sentir como huéspedes de lujo. Siempre serviciales, atentos, alegres y muy cariñosos.
Ya se acercaba la hora de irnos, y a mi que no me gustan las despedidas, se me empezó a revolver el estómago.
Mientras saliçudaba a quienes fueron nuestros ángeles de la guarda en Resistencia se me hizo un nudo en la garganta y no me salió ni una palabra.
Nos subimos al remisse con Celeste, bajé la ventanilla y saludé agitando la mano a Paco que nos miraba desde la vereda.
Yo había interpuesto mi mochila grande entre Cele y yo, que haciendo de cortina me dejó permitirme soltar algunas lágrimas para desoprimir un poco el pecho y no viajar tan angustiada.
La noche en el micro fue larga y con muchos sobresaltos. Éstos fueron literales, por momentos el micro iba por la banquina porque estaba mejor que el asfalto.

miércoles, noviembre 23, 2005

23/11
Hoy nos levantamos bien temprano y un amigo de Francisco que es embalsamador, nos pasó a buscar a las 8:00 am para ir al Museo de Ciencias, o lo que queda de él.
Nos mostró todo lo que fue y lo que es desde la nueva administración, después nos llevó hasta el Archivo Histórico del Chaco, donde nos dejó en manos de Alba, nos despedimos de él y recorrimos todo el Archivo (un edificio nuevo, totalmente restaurado. Allí funcionaba antiguamente el diario El Territorio) de allí nos llevó al edificio anexo donde funciona el Museo de Medios, donde nos dejó en manos de una muy amable chica que nos llevó a recorrer los 3 pisos del edificio, explicándonos todo sobre diario, radio y televisión.
De allí salimos y nos cruzamos a unas cuadras con un hombre, Ricardo Obes, que trabaja en el Archivo Histórico y que fundó y patrocina un comedor infantil acá en la ciudad. Nos invitó a visitarlo, pero lamentablemente nos vamos esta tarde a Salta; así que quedará para la próxima vez, que aseguro será muy pronto porque me enamoré de esta ciudad, y me queda por conocer mucho de y sobre ellá.
Esta ciudad está plagada de gente buena, con buenas intenciones, muchos proyectos y pocas oportunidades. Porque como dice el dicho "Dios es omnipresente, pero atiende en Capital Federal".
Solidaria, carismática, muy capaz, pujante y joven, Resistencia es una de las ciudades que hasta el momento, más me dejó (en todo sentido) en mis visitas y paseos por el país.

martes, noviembre 22, 2005

Yriapú (comunidad Guataní)






22/11
Hoy nos levantamos tardísimo, a las 10, no podiamos despegar. Desayunamos mate con sandwichistos de j y q y pizza fría y después nos fuimos a visitar el diario Norte chaqueño. Allí nos recibió el subdirector Deleguiky y nos mostró las instalaciones y funcionamiento del diario junto con Guillermo unos de los jóvenes periodistas del diario :P
De ahí ya nos volvimos al departamento, era el medio día. Comimos pastel de berenjenas, también había pizza, tallarines, milanesas, ravioles y no se qué mas... de todo para elegir. De postre se podia elegir entre helado de distintos sabores, frutillas, melón, mandarinas, bananas, manzanas, crema, dulce de leche, queso y dulce, etc etc.
De ahí nos fuimos a la plaza de en frente pero no tardamos mucho en volver, hacia mucho calor. Mientrass Celeste bajaba las fotos a un cd yo me dormí una siestita. Luego nos organizamos y nos fuimos a ver a Roberto Varela, un personaje de la ciudad. Coordinador General de las colectividades extranjeras en la zona del NEA, ex militar y combatiente, contador de "historia vivencial", como dice él. Esposo de la bailarina Paquita Gómez y un tipazo.
De ahí nos fuimos al teatro que queda a la vuelta de su oficina, y de ahí al museo de "El Hombre Chaqueño". Ahora ya nos vamos para el departamento.
Nos vemos pronto
.

21/11
Hoy amanecimos en El Hotelito, devolvimos la llave y nos fuimos a lo de Paco Risso y Edith, su esposa y Leonarda, la mujer que les ayuda en los que haceres de la casa (una excelente cocinera y muy buena mujer) . Nos recibieron de maravillas. Nos asignaron nuestra habitación, con baño privado, servicio de Internet, comida a la carta, etc etc.
Recibimos una instructiva y didáctica clase de piratería de discos y dvd, salimos a pasear por el centro, paisajeamos, miramos vidrieras pero no compramos nada, o casi nada (como dice el salteño "no gracias, prefiero desear"). Fuimos al "Fogón de los arrieros" pero estaba cerrado, así que nos sacamos unas fotos con el monumento que también esta allí, del perro Fernando.
Esta ciudad es hermosa, la verdad me sorprendió mucho porque yo tenia elaborado un preconcepto de ella. Resulta que yo esperaba encontrarme con wichis, tobas, guaraníes, etc., con analfabetismo, pobreza, y bajo nivel sociocultural en general. Pero saben qué? Esto es la capital de la cultura y "la escultura" (en cada cuadra hay una o dos esculturas) muchos eventos folklóricos, culturales, teatro, danzas, muestras de arte, esculturas, pinturas, mucho museo, etc etc.
Además los chaqueños están bárbaros. Mas buenos que un asado para 20.
Luego volvimos al departamento, ya era bastante tarde y parecía que la ciudad empezaba a cobrar mas vida, mas movimiento.
Miramos junto con los Risso un video de las épocas doradas del Instituto Bowniano Chaqueño, cenamos y nos fuimos a dormir.

domingo, noviembre 20, 2005

20/11
Hoy amanecimos mas rápido que ligero, creo que eran esas ganas locas de irnos del SOS. Dejamos la llave nos tomamos un micro al puerto de ahí otro a Resistencia. Llegamos con la convicción de que aquí íbamos a ver mas pobreza y “caruchas” que en Corrientes, pero saben qué? No fue así. La ciudad es hermosa, la gente de pocas palabras pero amena, los chicos están re buenos :P y además les encanta la música.
Mientras yo cuidaba las mochilas, Celes fue a buscar un alojamiento, estamos en “El Hotelito” así se llama, está re lindo. Una habitación bien grande, con una cucheta y una doble plaza (Celes ya me primerió la de dos plazas).
Celes volvió con la noticia de que había conseguido hospedaje pero había que esperar una hora. Así que me tocó a mi salir a buscar un lugar para comer mientras ella cuidaba las mochilas. Vi un lugar para comer pizza y empanadas, entre, pregunté el precio y me fui a buscarla. Cuando llegamos pedimos una docena de empanadas y cuando nos dispusimos a sentarnos la señora nos hizo una seña que no (recordemos que acá son de pocas palabras) y dijo “para llevar” yo pregunté “no nos podemos sentar?” y la señora mirando para abajo hizo un gesto con la cabeza de que no. Como me di cuenta que era imposible tratar de conversar ni negociar la situación con “oficio mudo”, agarramos nuestras cositas, le pagamos y nos fuimos a la plaza, que por supuesto era mas linda, confortable y fresca que su “localsucho”. De ahí nos fuimos a “El Hotelito” en remisse. Cuando nos subimos,nos mirò por el espejo, le dijimos la direcciòn y lo ùnico que escuchamos en todo el viaje fue "$1,50".
Nos recibió el dueño que también es de pocas palabras. Saludamos y él hizo un gesto con la cabeza. Sin decir nada mas pasó detrás del mostrador tomó una llave, nos miró fijo y empezó a subir una escalera, creo que por instinto lo seguimos. Al llegar a la habitación nos dio la llave y se fue.
Nos dormimos un siestón, nos bañamos y nos fuimos a la Plaza San Martín a escuchar música.
En la plaza conocimos a Victor "EL murciélago", es de Resistencia, y a su amigo que es correntino. Estuvimos charlando un montón y nos contaron un poco de la historia, demografía y datos interesantes de la ciudad.
Antes habíamos estado viendo un "espectáculo, gratuito, callejero". Se trata de Martín un cantante de alma, que la vida le ha negado la oportunidad de crecer en su arte y que improvisando un mircrófono con una botellita de gaseosa interpretó un tema, tan feo, redundante y desafinado que daban ganas de reirse no de aplaudir.
Él interpretó nuestras risas como un halago, y la foto que le sacamos creo que le hizo pensar que somos de su club de fans.
En fin dejamos feliz y conforme a un artista frustrado, a uin chico que sus "luces" se le han quemado, y de paso pasamos un buen rato.
Nos alejamos de la plaza con la intensión de ir a recorrer la plaza de los artesanos, pero cuando preguntamos cuánto nos faltaba nos dijeron 8 - 10 cuadras; nos miramos y la unísono pegamos la vuelta. Estábamos muy cansadas para seguir caminando. Volvimos a la plaza y cuando ya estábamos saliendo nos perdimos en un puesto de panchos (pero no había un panchero sino una panchera. Espero no nos cope la parada en el relato)
Nos pedimos 2 X $1 y nos sentamos a comer mientras mirábamos una ronda de chicos que "bailaban" enérgicamente sus manos conversando muy entretenidamente. Provablemete estuvieran recibiendo la vibración de todo lo que pasaba alrededor, pero nada los distrajo de su interesante charla.
De ahí nos fuimos a "El Hotelito" y nos dispusimos a dormir.

sábado, noviembre 19, 2005

EL TREN quetren quetren - quetren quetren En la estación Lacroze Capital Federal

En el tren

El vagón

Zárate

Atardeciendo en el tren
Amanece en el tren
Escribiendo
Saludando por la ventanilla
Un paisano en el tren

Subscribe with Bloglines